#MKArq Youtopia – Vitacura

Youtopia Vitacura, spa, gimnasio, porcelanato, panel decorativo

“El edificio donde se emplaza el nuevo Club Youtopia de Vitacura, fue el primer proyecto desarrollado en Chile por ABAA____Arquitectura, por lo que la principal consideración tuvo relación con la preservación del edificio, su arquitectura icónica, su carácter escultórico y sus imponentes espacios” Catalina Rivera, Arquitecta ABAA Arquitectura

Inspiración: El renacer de un clásico con visión de futuro

La remodelación interior de Youtopia, está en sintonía con el concepto orgánico del proyecto arquitectónico, ya que es una experiencia que surge de la naturaleza, de sus formas orgánicas, de sus texturas, colores y contrastes. Como concepto general se buscó generar una fusión del exterior frío y pétreo del hormigón, con un interior cálido y fluido a través de un panel decorativo en color natural, para evocar una experiencia a nivel sensorial, sin caer en lo literal.

Youtopia Vitacura, spa, gimnasio, porcelanato, panel decorativo

¿Qué materiales utilizaron y por qué?

El criterio de selección de materialidades se basa en dos aspectos fundamentales: diseño y funcionalidad. El proyecto busca desarrollar espacios dedicados a potenciar el bienestar integral de los usuarios, por lo que los materiales elegidos debían cumplir con este objetivo. Youtopia brinda una experiencia que va mucho más allá de hacer deporte en un gimnasio y relajarse en un spa, es un estilo de vida wellness.

Youtopia Vitacura, spa, gimnasio, porcelanato, panel decorativo

El corazón del proyecto: El volumen central

Sin duda,el protagonista de este gimnasio es el gran volumen circular de hormigón, que contiene el acceso y que en su interior actúa como un articulador de espacios y flujos, generando interesantes vistas hacia la zona de aguas, donde se sitúa la piscina de natación y actividades acuáticas, proyectada a triple altura e iluminada cenitalmente por una gran lucarna. Con la renovación este espacio adquiere aún más protagonismo, dejando la zona de estar en primer piso como un lugar cálido y fluido, el cual contrasta con el hormigón y el agua de este volumen central.

Youtopia Vitacura, spa, gimnasio, porcelanato, panel decorativo

Una paleta de neutralidad y durabilidad

Los colores y texturas de los materiales, así como también la iluminación están pensados y diseñados para transmitir serenidad, confort y relajo a los usuarios. En tanto a nivel funcional, la calidad y estándar de los materiales utilizados es clave para resistir el uso intensivo de las instalaciones, y a la vez mantener sus características a través del tiempo.

Por lo tanto se buscó generar espacios neutros que potenciaran el bienestar integral de los usuarios. Por ejemplo en los baños, se utilizaron griferías en color bronze, espejos de formas orgánicas y un porcelanato claro en pisos y muros con look continuo.

Youtopia Vitacura, spa, gimnasio, porcelanato, panel decorativo

Compromiso con la sostenibilidad

El proyecto en general busca mejorar la eficiencia hídrica a través de la renovación de todo el paisajismo del proyecto y Youtopia como compañía trabaja con marcas sustentables que por ejemplo utilizan materiales reciclados.

Youtopia Vitacura, spa, gimnasio, porcelanato, panel decorativo

Youtopia en una palabra: Orgánico

Desde su concepción hasta su remodelación, Youtopia ha sido un ejercicio de coordinación, pasión y trabajo en equipo. Es un lugar que no solo busca ofrecer un espacio físico, sino una experiencia integral de bienestar y armonía para cada uno de sus usuarios,  maximizando el uso de cada recinto de una forma más cálida y acogedora.

Youtopia Vitacura, spa, gimnasio, porcelanato, panel decorativo

Proyectos MK ARQ:

Queremos inspirarte y conectarte con tus espacios y las sensaciones que estos transmiten a través de diferentes productos. Por eso, en la sección de proyectos MK Arq te mostramos la inspiración, los materiales y cómo cada oficina de arquitecturainmobiliaria o interiorista desarrolla sus obras.

¡Te dejamos invitado a seguir conociendo el resto de nuestros proyectos en: MK Inspírate!