¿Qué valoran los chilenos cuando compran o arriendan una propiedad?

El pasado jueves 21 de junio en las oficinas de la AOA, se realizó el lanzamiento oficial del informe “Variables Relevantes en la Compra y Arriendo de Viviendas” realizado por Hebra Diseño y Cadem donde se revelaron qué valoran los chilenos al momento de comprar o arrendar una propiedad.
Este estudio fue impulsado por marcas del sector como MK, Kitchen Center y Sinthesi, con el fin de tener este estudio como una herramienta para diseñar futuros proyectos en base a datos concretos y así tomar decisiones de diseño con enfoques sustentables y tecnológicos de acuerdo al usuario y sus preferencias.
La muestra consistió de un estudio aplicado entre hombres y mujeres de 18 a 60 años de edad pertenecientes a diferentes comunas de todo Chile, y principalmente entrega hallazgos en cuanto a las variables consideradas en los diversos espacios de una vivienda en cuanto a baños, clósets, salas de estar, loggias, terrazas, iluminación, entre otras.

Es así como destacan dentro de los más valorados en cuanto a terminaciones y estilos decorativos el estilo nórdico, black label, industrial y blanco. También se concluye que existe una preferencia por los espacios abiertos, considerando una cocina integrada, ya que es un espacio de reunión en la mayoría de los núcleos familiares. 

A continuación, les dejamos una lista de variables valoradas según espacio: 

Baño: Ventilación natural (especialmente en el C1) y el tamaño. 

Closets: Presencia de cajones y doble barra para colgar. 

Living / Comedor: Salida a la terraza (más entre 36 a 45 años), ventanas con termo panel (más entre 36 a 45 años y en la zona sur) y piso de fácil limpieza. 

Loggia: contar con espacio para lavadora y secadora (más sobre 45 años), espacio de almacenaje (más entre los inmigrantes), espacio para colgar y ventilación natural. 

Terraza: Espacio para parrilla (mayoritariamente entre 36 a 45 años e inmigrantes), espacio para juego de terraza. 

Pieza de estar/Trabajo: Buena iluminación y espacio para escritorio. 

Piscina: pavimentos para seguridad y piscina grande. 

Áreas verdes: contar con un porcentaje importante del terreno con vegetación. 

Salón gourmet: mesón isla con comedor y refrigerador integrado. 

Sala de cine: una gran pantalla para ver una película. 

Lavandería: lavarropa y espacios personales para dejar canastos de ropa. 

Sport bar: juegos grupales. 

Equipamiento tecnológico: sistemas inteligentes de cámaras de seguridad. 

Sustentabilidad: autogeneración de energía y zonas de reciclaje. 

¡Revisa la encuesta completa haciendo clic aquí!