¿Has escuchado hablar de los pisos podotáctiles?

 

 

Se trata de porcelanato de señalización para guiar y advertir de posibles peligros a personas no videntes o con capacidad visual reducida.

 

Piso táctil para ciegos
Piso táctil para no videntes

 

La mayoría no los conoce por su nombre pero todos los hemos visto en la calle. Si te fijas bien en las veredas, vas a ver que hay algunos porcelanatos que son distintos, ya sea por su textura y/o color. De hecho, se sienten al caminar, por lo que si vas distraído por la calle mirando tu celular, notarás una pequeña incomodidad que será suficiente para volver a poner tu atención en el camino.

Para las personas no videntes que usan bastón, un piso podotáctil les proporciona accesibilidad y seguridad. Es una enorme ayuda para moverse sin necesidad de asistencia y puede ser determinante para que esa persona llegue bien a su casa.

Este tipo de porcelanatos los encuentras en distintos diseños y todos tienen su significado: las líneas te mostrarán la ruta para que no te salgas de la vereda y los botones o domos, advierten de algún cambio de nivel o peligro. Además, muchas veces son amarillos, para que los veas de mejor manera.

 

Baldosas para invidentes
Palmetas podotáctiles

 

Este tipo de piso puede marcar una enorme diferencia tanto para personas con discapacidad visual o no, ya que están instalados en los lugares de mayor peligro de la ciudad: andenes de metro, paraderos, escaleras… permitiendo evitar accidentes de las personas que caminan mirando el celular.

Piso para ciegos

Porcelanato de señalización