María Design: Adecua tu jardín a la nueva escasez hídrica en Chile

Crecimos escuchando que el agua es un bien renovable, pero este no es un recurso inagotable como creíamos hasta hace unos años atrás… ¡Sin embargo, hoy comenzamos a ver que esta última frase hace más sentido que nunca!

Para hacernos cargo de esta situación, debemos reducir el consumo de agua en nuestras viviendas, tanto al interior como el exterior de ellas.

DISEÑO SUSTENTABLE

En el diseño sustentable pocas veces se habla de exteriores y paisajismo como una parte fundamental. Ya que estos no sólo están enfocados para ubicar pasto en rollo y plantas, sino que también albergan un mundo de elementos y variedades de materiales. Hoy la tendencia en el diseño de exteriores y paisaje apunta a la reducción de grandes jardines, buscando la economía hídrica y la reducción del mantenimiento de los elementos que están fuera de nuestras casas. Es así, como la tecnología hoy se convierte en nuestro aliado, con la creación de nuevos materiales y productos que nos ayudan a proyectar nuevos diseños para nuestros jardines, terrazas, pequeños pabellones e incluso, espacios de contemplación.

Si vas a realizar un proyecto de jardín, te damos algunos consejos:

Al enfrentarnos a la terraza, la podemos proyectar con diferentes tipos de revestimientos y una posibilidad es el porcelanato antideslizante, que existe en diferentes formatos y colores. Nuestra propuesta favorita para aplicar este material es la composición con pasto o pequeños áridos. Esto le da más soltura al espacio, generando ambientes juveniles dentro de nuestro jardín.

CALIDAD Y MATERIALES RESISTENTES

Otra alternativa es la utilización de un deck de PVC, que aporta resistencia, durabilidad y un aspecto que simula las vetas de la madera. El cual, sin perder la esencia nos entrega una calidad eterna y una proyección del espacio mucho más ordenado y sofisticado a la vista. Recomendamos siempre asociarlo a plantas de un verde intenso para generar un contraste en texturas y colores.
El pasto sintético aparece como una opción práctica y funcional, creando una estética con texturas, tamaños y matices de colores bastante parecidos al real. Te recomendamos utilizar bordes para dejar secciones de jardineras más altas que concentren la atención, donde además podemos armar un sector con mobiliario para sentarnos a observar y reflexionar. Ahora, si a eso le sumamos el elemento agua, en una piscina o un espacio que la recolecte, ¡entregaremos amplitud visual que hará de nuestro jardín un spa digno de cualquier hotel!

MK FRIENDS – Tendencias, Diseño & Novedades

Nuestra sección de MK Friends es un espacio para que todos los profesionales del rubro puedan expresar a través de una columna novedades, tendencias y diseño.

Los diversos estilos que cada uno posee te permitirán ahondar de una manera entretenida todos los temas del mundo de la arquitectura, interiorismo, sustentabilidad, materialidades y más.

¡Lee todas las columnas aquí!