Partamos por el principio ¿Qué significa SPC?
Quizás estas tres letras sean nuevas para ti, pero te lo vamos a explicar.
SPC es la sigla de “Stone Plastic Composite”, que traducido al español sería “Compuesto de Plástico de Piedra”.
Este es un revestimiento relativamente nuevo que se caracteriza por ser 100% impermeable, con una calidad superior a otros materiales: el más resistente del mercado, lo que lo hace ideal para lugares de bastante tránsito, expuestos a golpes o rayaduras. Otro de sus fuertes, es que es de muy fácil y rápida instalación, haciendo este un proceso más agradable para todos.
Esta tendencia de los pisos SPC comenzó en salas, oficinas y ambientes comerciales, pero recientemente se ha optado por incluirlos también en casas y baños por sus inigualables características.
Te las contamos en detalle a continuación:
- Impermeabilidad: Es 100% impermeable. Lo que lo hace perfecto para baños como para otros ambientes. Eso sí, es importante hacer una buena instalación, de esto hablaremos más abajo.
- Resistencia: Es sin duda el piso más resistente entre sus competidores. Aguanta fácilmente rayones, golpes de objetos, abrasión, manchas, etc.
- Fácil y rápida instalación: Se pueden montar sobre casi cualquier suelo, sin necesidad de pegamento.
- No se expande ni retrae: A pesar de la humedad o las temperaturas, este piso se mantiene rígido.
- No necesitan mantención: Si quieres que queden como nuevos puedes aspirarlos y también trapearlos, no hay más ciencia.
- Diseño: Existe una gran variedad de diseños – madera, cemento, piedra, etc. – por lo que encontrarás la opción que más se adapta a tu proyecto. También son de apariencia hiperrealista y algunos incluso incorporan tecnología de textura sincronizada.
Volviendo al punto 1), es verdad que los revestimientos SPC son completamente impermeables, pero para baños es muy importante que realicemos una buena instalación y que se tenga claro que no se puede directo como ducha en obra.
Aquí algunos tips técnicos para la instalación en baños:
- Contar con una losa nivelada con mortero en base a cemento.
- Pegar el piso SPC sin retirar la manta incorporada con adhesivo resistente al agua, el cual debe ser distribuido de manera uniforme con llana dentada de 3mm en el 100% de la superficie a revestir.
- El borde del vaso, lavamanos u otros muebles, deberá quedar sellado con silicona no corrosiva de alta resistencia.
- Dejar una dilatación perimetral de 5mm o el espesor del piso. Para luego quedar sellada con silicona. También se recomienda considerar terminaciones perimetrales como perfiles de aluminio, una vez realizado el sello.
- En el acceso del baño debe ir una junta de dilatación (cubrejunta).
- El vaso debe ser instalado posterior al piso y este puede tener descarga a piso o muro.
- Sugerimos que el área del baño no supere los 8m2.
- No aplica para el área de la ducha (receptáculo hacho en obra)
Así que si estabas pensando en hacer un baño, ya sea en tu casa o en algún comercio, te recomendamos considerar esta tendencia que sin duda se está llevando las miradas de todos.