01.08.21

Sol Echevarría:
Porcelanatos en el sur

Cuando estamos en pleno proceso de remodelación o construcción de nuestra casa, llega el momento de decidir qué tipo de pisos o pavimentos usaremos en distintas zonas. La decisión siempre va ligada a diferentes variables como: presupuesto, características de cada lugar, quienes viven en la casa, etc. Por ejemplo, no es lo mismo elegir un piso para el baño, a elegir el piso del living, ya que las exigencias son totalmente distintas.



Pero cuando vives en una zona fría como el sur de Chile, se agrega otra variable a la ecuación y tiene que ver con la sensación de calidez del material que elijas. Aquí, las elecciones de aislación y calefacción son importantes ya que influyen directamente en la percepción final del revestimiento que elijas.

Tanto por mi trabajo en distintos proyectos, como por la experiencia con mi casa, aquí te dejo mis consejos por cada uno ¡Espero te sirvan!

Piso de ingeniería: al ser madera, la calidez la percibes incluso al mirarlo. Independiente del tipo de calefacción, este es un revestimiento que siempre se siente acogedor.

Piso flotante y piso vinílico: ninguno es de madera, pero de igual forma, independiente de la calefacción que ocupes, yo diría que están en el intermedio. Nunca los vas a sentir tan fríos.

Porcelanato: es perfecto si tienes losa radiante, ya que es un buen conductor del calor. Sin embargo, si tienes otro sistema de calefacción, yo lo pensaría… sobretodo en espacios comunes como living, comedor o dormitorios.
El porcelanato es un material que me encanta porque es muy íntegro: es firme, higiénico y tiene muchas opciones de diseño. Pero en el sur hay que considerar que se percibe muy frío… la prueba de fuego es que camines descalzo en una mañana de frío sureño. Lo recomiendo 100% para zonas como cocinas, baños, logias, chifloneras o hall de entrada.

Sol recomienda